lunes, 20 de abril de 2009

Tema 6

1) ¿Cuándo surge la constitución moderna en España?
1812
- Fecha de constitución de las cortes de Cádiz
1812
-Fecha de constitución de la republica
1931
-Fecha de constitución actual
1978


2) ¿ Cuáles son y en que consiste los 3 poderes básicos de todo estado de derecho?

- Poder legislativo:El poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos; es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. Su función específica es la aprobación de las leyes. Generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes

- Poder ejecutivo:Parte del estado que se encarga de ejecutar las leyes aprobadas por el poder legislativo. Generalmente representado por un gobierno y sus ministerios, principalmente.

- Poder judicial:Parte del estado de un país encargada de administrar la justicia

tema 6

3) Conquista histórica de derecho de voto de la mujer en España.

Con la proclamación de la República, en abril de 1931, la igualdad de los sexos pasó por fin a ser una posibilidad real con la aprobación de la nueva constitución.
La tarea de redactar un proyecto de constitución le fue asignada en primer lugar a una comisión judicial encabezada por el abogado conservador A. Ossorio y Gallardo. Su anteproyecto fue rechazado y se encomendó la labor a una comisión parlamentaria presidida por el abogado socialista Luis Jiménez de Asúa. Su proyecto fue presentado en Cortes el 27 de agosto de 1931 y aprobado, con algunas modificaciones, el 9 de diciembre. La constitución que Jiménez de Asúa describió como de izquierda, pero no socialista estaba inspirada fundamentalmente en aquellas de Méjico (1917), Rusia (1918) y la República de Weimar (1919).


4) ¿Qué son los sindicatos y cuáles son los principales en España?

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

miércoles, 15 de abril de 2009

tema 6

1) Busca en internet las condiciones de los niños en cuanto la salud y esperanza de vida de los africanos.

¡50000 niños mueren a diario por hambre!

La esperanza de vida para el 2010 sera de 45 años. Al menos, uno de cada seis niños del África subsahariana muere antes de haber cumplido los 5 años, principalmente por enfermedades fácilmente curables o que pueden prevenirse, como la malaria o la pulmonía. Así lo refleja el último informe de la organización no gubernamental Save The Children, bajo el título Uno sobre dos: Los niños son la llave del futuro de África. El informe denuncia la falta de políticas eficaces de desarrollo sostenible en el continente por parte de los países del norte durante los últimos 20 años.

“Los niños africanos sufren continuas violaciones de sus derechos fundamentales. Decenas de millones no tienen acceso a la asistencia médica o a una educación adecuada; y muchos no reciben nada. Otros varios millones son víctimas de conflictos, violencia y abusos”, explica el documento. En la misma línea, el informe recuerda que la región subsahariana “está devastada por e SIDA, con 2,2 millones de niños contagiados y unos 12,5 que se han quedado huérfanos a causa del virus VIH”. Frente a estas estadísticas, según Save The Children, “una parte muy pequeña de los Objetivos del Milenio fijados por la ONU, incluidos los de hacer disminuir la pobreza extrema, reducir la mortalidad infantil y garantizar la educación primaria para todos los niños, se llevarán a cabo durante este siglo”.

Las políticas de tutela y promoción de los menores no son todavía una prioridad de primera línea, ni siquiera para varios países africanos. Save The Children concluye que “los gobiernos africanos deben concentrar sus esfuerzos en una mejora de la gestión y en garantizar el respeto de los derechos fundamentales para todos”. Y asegura que, “si estas políticas no son enfocadas de manera especial en los niños, no será posible acabar con el círculo vicioso de la pobreza entre las generaciones futuras”.



2) Busca el estado de libertad de exprecion en Marruecos, China e Irán.



MARRUECOS:

Queda sin sombra de duda, la libertad de expresión como valor de cualquier civilización, tan siquiera a nivel sociocultural. Pues, expresarse requiere por parte del que se expresa unas ciertas esencias y atributos tal como la consciencia, el adeudo, la responsabilidad, y la profesionalidad, entre otras. A ver, cuáles son los límites, o sea, las líneas rojas que no debe superar el periodista. ¿Para qué sirven? ¿A favor de quién actúan? ¿Y con qué interés?


CHINA:

El intelectual y defensor de los Derechos Humanos en China Lun Zhang aseguró hoy que en el país asiático se vive "el momento de mayor esperanza" para la libertad de expresión en China, gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, que contribuyen a favorecer la lucha de los ciudadanos por los derechos democráticos. "Estamos ante el mejor momento en 100 años para la esperanza de la libertad de expresión, y esa esperanza habría sido inconcebible sin Internet", señaló.



IRÁN:


El Presidente de Iran Mahmoud Ahmadinejad.

Según el informativo Sudafricano Mail & Guardian Online, docenas de obras maestras de la literatura y bestsellers internacionales han sido prohibidas en Iran en un dramático crecimiento de la censura gubernamental lo que ha puesto a la industria editorial de ese país en crisis.

Entre los títulos que han sido prohibidos se encuentran series exitosas que presentan las líricas y tablaturas de grandes cantantes y agrupaciones, entre los que podemos nombrar a Black Sabbath, Queen y Guns and Roses solo para hablar interpretes de nuestro querido rock. Los dueños de librerías han sido forzados a retirar este material de sus anaqueles y se les ha prohibido la reimpresión para nuevas ediciones.

Esta absurda medida esta siendo promovida por el Ministro de Cultura de la nación Islamica Mohammed Hossein Saffar Sarandi un ex - guardia revolucionario y aliado incondicional del presidente Mahmoud Ahmadinejad (Amigo muy cercano de nuestro presidente Chávez), es triste que un pueblo milenario como el persa se vea sometido por estos censores que buscan aislar a su gente, para enclavarlos en un vació intelectual en donde se pueda imponer la realidad gubernamental con facilidad.

Amigos la censura es de tiranos y bien dice el dicho si las barbas de tu vecino arden pon las tuyas en remojo, hacia allá vamos si seguimos como vamos, tema para reflexionar en este viernes de lluvia.





lunes, 13 de abril de 2009

Tema 6

1) Búsqueda del desarrollo histórico de los derechos humanos.

Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular,[18] concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales,[19] lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del status no había derechos.[20]

La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII.[21] Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad[22] y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen.[23] Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico


2) Características de los derechos humanos.


Hay diferentes características:

- Universales: se deben reconocer a todos los seres humanos por igual, sin excluir a nadie.


- Preferentes: los derechos humanos tienen preferencia, deben ser protegidos de una manera prioritaria.

- Imprescriptibles: no caducan, no se pueden perder, no prescriben.


- Inalienables: no se pueden ceder a otras personas.


- Indivisibles, interdependientes, innegociables: todos los derechos humanos tienen la misma inportancia.



3) Buscar en internet países en los cuales no se cumplen los derechos humanos.


EGIPTO

EEUU

YEMEN

SIRIA

INDONESIA

miércoles, 1 de abril de 2009

rusumen de pensamiebto de Kant

1) Kant:

Se debe obedeser lo que nos dice la razon. Debemos actuar con los demás siguiendo nuestra ra zón y no lo de los demás.

2) Opinión personal de la teoría hedonista: hay muchas formas de llegar al placer pero si te pasas puedes llegar al dolor.

Opinión personal de Kant: que debemos actuar como nosotros queramos no como los demás.